Menú Cerrar

Ejercitando el equilibrio en adultos mayores

Ejercicios para el equilibrio: Tai Chi
Ejercicios para el equilibrio: Tai Chi

Los ejercicios de equilibrio mejoran la capacidad para controlar y estabilizar la posición del cuerpo. Este tipo de ejercicio es particularmente importante para los adultos mayores ya que a medida que se envejece, empeora la capacidad para saber cómo se encuentra nuestro cuerpo en el espacio (propiocepción), lo que contribuye a una disminución del equilibrio, según Kelly Drew, fisiólogo de ejercicio en American College of Sports Medicine

Ejercicios para el equilibrio: Yoga

Más allá de lo conveniente que es en los adultos mayores este tipo de entrenamiento, los ejercicios de equilibrio pueden beneficiar a personas de cualquier edad, incluso las personas que han ganado o perdido mucho peso o que están embarazadas, por lo que puede haber cambiado su centro de gravedad.

Estos ejercicios también son importantes para reducir el riesgo de lesiones. Por ejemplo, cuando se sufre un esguince de tobillo, se puede estar en riesgo de una nueva lesión si no  se ejercita el equilibrio, según el Dr. Edward Laskowski, co-director de la Mayo Clinic Sport Medicine Center, de Rochester, Minnesota. Esto puede ocurrir, porque cuando se sufre un esguince de tobillo, los músculos alrededor de la articulación no se contraen de manera coordinada y desestabiliza la articulación. Si se hace ejercicios de equilibrio después de la lesión, se vuelve a entrenar los músculos para que se contraigan juntos, lo que mejora la estabilidad de la articulación durante los movimientos y evita nuevas lesiones,

Ejercicios de equilibrio: Gimnasia
Ejercicios de equilibrio: Gimnasia

La mayoría de los atletas pueden beneficiarse del entrenamiento del equilibrio que les ayuda a mantener mejor la coordinación durante la actividad deportiva. «En casi todos los esfuerzos atléticos, se puede a estar en un pie a la vez, mientras que están haciendo las cosas», dice, Jason Schatzenpahl, un especialista en acondicionamiento físico en el Centro de Salud y Bienestar CU Anschutz en Aurora, Colorado.

Ejemplos de ejercicios de equilibrio incluyen:

  • Cambiar el peso de lado a lado
  • Pararse en un pie
  • Caminar en talón y punta
  • Usar tabla de equilibrio o de pelota bosu para equilibrio
  • La práctica de Tai Chi, Yoga o Pilates.

Ventajas de hacer ejercicio de equilibrio incluyen:

  • Previene caídas
  • Reduce el riesgo de lesiones de las extremidades inferiores, tales como lesiones de rodilla y tobillo
  • Mejora la propiocepción (la capacidad de saber como  se ubica tu cuerpo en el espacio)

¿Cuánto ejercicios para el equilibrio se necesitarían?

No hay límite a la cantidad de equilibrio de formación puede hacerlo con seguridad – usted puede hacerlo todos los días si quieres, según Laskowski. Un estudio de revisión del 2015 encontró que el hacer de tres a seis sesiones de entrenamiento del equilibrio por semana, con cuatro ejercicios de equilibrio por sesión de entrenamiento, de 11 a 12 semanas fue eficaz para mejorar el equilibrio de las personas.

¿Cómo se puede evitar lesiones cuando se hace ejercicios de equilibrio?

El principal riesgo de hacer ejercicios de equilibrio son las caídas. Hay que asegurarse de tener algo cercano a la que se puedan aferrarse si se desequilibran, según Drew. Si se utiliza un equipo como tableros de estabilidad, debe asegurarse que está en una superficie plana, estable y antideslizante, de acuerdo con el American College of Sports Medicine.

Comenzar con ejercicios de equilibrio sencillos, como desplazar el peso de lado a lado o de pie en un pie durante unos segundos, y poco a poco hacer que sus sesiones más difíciles – por ejemplo, aumentando el tiempo que pasa en un pie, el ACSM recomienda. También, se debe comenzar en superficies estables y en una sola posición antes de añadir cualquier movimiento o equipo de ejercicio de equilibrio.

“Balance Exercise: Everything You Need to Know” Por Rachael Rettner, Escritor Principal Artículo original en Live Science. 8 de julio de, el año 2016. http://www.livescience.com/55321-balance-exercise.html?linkId=26349298