Menú Cerrar

Qué hacer en las picaduras de alacranes o escorpiones.

Publicaciones de la Mayo Clinic

Descripción general

Las picaduras de alacranes son dolorosas pero en general no ponen en riesgo la vida de las personas. En general, son los niños pequeños y los adultos mayores los que presentan mayores riesgos de complicaciones graves.

Mundialmente, de las 1500 especies conocidas de alacranes solo unas 30 producen veneno lo suficientemente tóxico como para ser mortal. Pero de los millones de picaduras de escorpiones que suceden todos los años, muchas veces las muertes por esta causa en las zonas donde hay mal acceso a la atención médica, son un problema importante de salud pública.

Los adultos en general no necesitan tratamiento para las picaduras de estos animales. Pero si a un niño lo pica un alacrán, la misma cantidad de veneno puede tener consecuencias mucho más serias, por eso debe buscarse atención médica inmediata.

Síntomas

La mayoría de las picaduras de alacrán producen signos y síntomas localizados en la zona del cuerpo que ocurrió la misma, como dolor y tumefacción. A veces estos síntomas pueden ser intensos, aún cuando no se ve enrojecimiento ni hinchazón.

Entre los signos y síntomas en el lugar de la picadura se incluyen los siguientes:

  • Dolor, que puede ser intenso
  • Adormecimiento y hormigueo alrededor de la picadura
  • Hinchazón leve alrededor de la picadura

Los signos y síntomas relacionados con los efectos generalizados (sistémicos) del veneno generalmente ocurre en niños y pueden incluir los siguientes:

  • Dificultad para respirar
  • Contracciones musculares
  • Movimientos poco comunes en la cabeza, el cuello y los ojos
  • Babeo
  • Transpiración
  • Náuseas y vómitos
  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Frecuencia cardíaca acelerada (taquicardia) o latidos cardíacos irregulares (arritmia)
  • Intranquilidad o excitación, o llanto que no se puede consolar (en niños)

Al igual que en el caso de otras picaduras de insectos, como de abejas o avispas, es posible que las personas que ya sufrieron una picadura de alacrán previamente tengan reacciones alérgicas con picaduras posteriores. Estas reacciones a las picaduras subsiguientes en ocasiones pueden ser muy graves y causar una enfermedad potencialmente mortal, llamada anafilaxis. Los signos y síntomas en estos casos son similares a aquellos de la anafilaxis producida por una picadura de abeja y pueden incluir urticaria, problemas para respirar, náuseas y vómitos.

Cuándo consultar al médico

Buscar atención médica inmediatamente si el afectado es un niño.

Llamar al centro de toxicología de su zona En Argentina no hay un teléfono que sea de conocimiento público que orienten al afectado en este tipo de urgencias, cada provincia recomienda a uno o más hospitales públicos de la zona. Es un tema que debería ser mas eficientemente coordinado por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales. En la provincia de Córdoba, se recomienda que cuando ocurra una picadura de alacrán, se consulte con algunos de los centros sanitarios de referencia (Consultas por picaduras de alacranes)

Buscar atención médica urgente cuando después de ser picado por un alacrán comienza a experimentar síntomas generalizados.

Causas

Los alacranes o escorpiones, son artrópodos, parientes de los insectos, arañas y crustáceos. El alacrán promedio mide unos 6 cm de longitud, tienen ocho patas, un par de pinzas como las langostas y una cola que se curva hacia arriba. En vez de morder, pican usando el aguijón que tienen en la cola. El veneno contiene una compleja mezcla de toxinas que afectan al sistema nervioso (neurotoxinas).

Los alacranes son criaturas nocturnas que solo pican si son provocados o atacados. Pueden controlar la cantidad de veneno que liberan, según cuán amenazados se sientan, por lo que algunas picaduras pueden ser muy poco venenosas, o prácticamente inocuas.

Lugares de riesgo

Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de que te pique un alacrán:

Ministerio de Salud de la Nación https://goo.gl/pTjQai
  • Geografía. En el mundo, se encuentran escorpiones con mayor frecuencia en África del Norte, en América del Norte, principalmente en el suroeste: Arizona, Nuevo México y México, en América del Sur, Oriente Medio e India.
  • En Argentina, la población de estos animales es mayor en la mitad norte del país
  • Los alacranes viven bajo las rocas, los troncos y la corteza de los árboles. Por lo que hay que tener algunas precauciones cuando se realizan campamentos.
  • También se encuentran con frecuencia en el hogar; se suelen esconder en lugares oscuros, entre la leña, los tarros de basura, la ropa de cama y el calzado. Lugares oscuros y húmedos como desagües de baños y cocinas

Complicaciones

Las personas mayores y los niños tienen más probabilidades de tener complicaciones letales por picaduras de alacranes venenosos. La causa generalmente es por insuficiencia cardíaca o respiratoria que ocurre algunas horas después de la picadura.

Las muertes denunciadas por  picaduras de alacranes son habitualmente en niños.

Otra posible complicación de las picaduras de alacranes, aunque es poco frecuente, es una reacción alérgica grave (anafilaxia).

Prevención

Los alacranes tienden a evitar el contacto. Para evitar los encuentros fortuitos sería convenientes las siguientes medidas:

  • Mantener limpios el terreno alrededor de la casa. En especial sacar las pilas de piedras o leñas
  • Mantener el césped cortado, podar los arbustos y las ramas de los árboles que sobresalgan, ya que pueden facilitar a los alacranes el paso al techo de la vivienda.
  • Sellar las grietas, instalar burletes en puertas y ventanas, y repara los mosquiteros rotos.
  • Inspeccionar y sacudir guantes, botas y ropa de jardinería que hace tiempo no se usa. Usar siempre calzado.
  • Cuando se va de excursión o camping, usar remeras mangas largas y pantalones largos y revisar las bolsas de dormir antes de meterse en ella para asegurarse de que no haya escondido estos animales.
  • En los viajes a zonas donde los alacranes letales son frecuentes, especialmente si va de camping o se hospeda en alojamientos rústicos, hay que sacudir con frecuencia la ropa, las sábanas y los paquetes. Si padeces alguna alergia conocida a la picadura de insectos, es conveniente llevar siempre en el botiquín un tratamiento de emergencia .

Si encuentras un alacrán cerca de tu casa o campamento, usa pinzas para alejarlos con cuidado de donde está la gente.

Ver también GUÍA DE PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL ENVENENAMIENTO POR ESCORPIONES del Ministerio de Salud de la Nación

Diagnóstico

Para hacer el diagnóstico médico, generalmente solo son necesarios los antecedentes y síntomas del paciente. Pero en caso de síntomas intensos, es posible que se necesite de algunos estudios especiales para medir la afectación del veneno en distintas partes del cuerpo.

Tratamiento

La mayoría de las picaduras de alacranes en adultos, no necesitan tratamiento médico. Sin embargo, si los síntomas son graves, es posible que deba recibir tratamiento en un centro de salud. Se puede, según la necesidad, administrar sedantes para aliviar los espasmos musculares y medicamentos a través de las venas (por vía intravenosa) para tratar la presión arterial alta, la agitación y el dolor.

El uso de un antídoto para la picadura de un alacrán es controvertido en algunos países, debido a las inquietudes que existen en torno a su eficacia, los efectos secundarios (y más aún con las fórmulas más antiguas y menos purificadas), el costo y el acceso a atención médica. El antídoto es más eficaz si se administra antes de que se presenten los síntomas, por lo que los niños que se atienden en salas de urgencias rurales distantes, donde el acceso a centros médicos y unidades de cuidados intensivos es limitado, suelen tratarse con antídoto como modo de precaución. En adultos, si se tienen síntomas más graves, el médico puede recomendar el antídoto.

El tratamiento también dependerá de si el médico determina que los signos y síntomas se deben a una reacción alérgica más que a los efectos del veneno.

Primeras medidas de asistencia

Cuando se es picado por un alacrán, se deberían seguir las siguientes indicaciones. Es posible que los adultos sanos no necesiten tratamiento, y estos consejos pueden ayudar a mantener a sus hijos seguros hasta que los asista un médico:

  • Limpiar la herida con agua y jabón suave.
  • Se puede aplicar compresas frías en el área de la picadura. Esto ayuda a reducir el dolor. Resulta más eficaz durante las primeras dos horas posteriores a la picadura.
  • En caso de ser necesario se puede tomar un analgésico de venta libre (como el ibuprofeno u otros) para ayudar a aliviar la molestia.