Menú Cerrar

Trastorno de acumulación compulsiva. Síndrome de Diógenes

Generalidades

El acaparamiento de objetos es un trastorno persistente que presenta dificultad para descartar o separarse de posesiones a causa de una percepción de necesidad de guardarlos. Una persona con trastorno de acumulación experimenta angustia ante la idea de deshacerse de los artículos. Esto produce una acumulación excesiva de objetos, independientemente de su valor real.

El acaparamiento crea a menudo tales condiciones de hacinamiento que las casas sobrepasan su capacidad de almacenamiento, quedando sólo vías estrechas y sinuosas para movilizarse dentro de ellas a través de pilas de desorden. Mesadas de cocinas, estufas, mesas, escaleras y prácticamente todas las superficies son usadas para apilar bolsas y objetos. Cuando no hay más espacio en el interior, el desorden se extiende a otros espacios como garaje, vehículos, patios y otras instalaciones de acopio.

El trastorno de acaparamiento varía de leve a severo. En algunos casos, la acumulación puede no tener mucho impacto en la vida cotidiana, mientras que en otros casos se afecta seriamente su funcionamiento.

Las personas con trastorno de acumulación no suelen verlo como un problema, haciendo difícil el abordaje terapéutico. El tratamiento intensivo puede ayudar a las personas con  este trastorno a entender cómo sus costumbres y comportamientos se pueden cambiar para que puedan vivir más seguros, con una vida más agradable.

Los síntomas

Conseguir y guardar un número excesivo de objetos, lleva a la acumulación gradual, a un desorden de los espacios del hogar sumado a la dificultad descartar cosas son generalmente los primeros signos y síntomas del trastorno de acaparamiento, que a menudo sale a la superficie durante la adolescencia o en los adultos jóvenes.

A medida que la persona envejece, típicamente comienza a adquirir cosas que no tienen necesidad inmediata, ni espacio físico para almacenarlas. A edad mediana, los síntomas suelen ser graves y pueden ser más difíciles de tratar.

El problema de acaparamiento desarrolla gradualmente con el tiempo, tendencia a tener un comportamiento solitario. Frecuentemente, cuando los allegados se dan cuenta del problema, el desorden ha alcanzado un grado significativo.

Los signos y síntomas pueden incluir:

  • Adquisición de artículos en exceso que no son necesarios o para los cuales no hay espacio
  • Dificultad persistente de tirar o desprenderse de las cosas innecesarias, independientemente de su valor real
  • Sentir la necesidad de guardar objetos, y sentirse molesto por la idea de tirarlos a la basura
  • Gran desorden, los ambientes llenos de objetos, hasta el punto en que las habitaciones se vuelven inutilizables
  • Tener tendencia a la indecisión, al perfeccionismo, la evitación, la dilación, y los problemas con la planificación y organización

La adquisición excesiva de objetos y la negativa para descartar artículos da como resultados:

  • Montones o pilas de objetos desorganizados, tales como periódicos, ropa, papeles, libros u objetos de valor sentimental
  • Las posesiones que se agolpan y el desorden de sus espacios, dificulta caminar y moverse dentro de sus ambientes, hace que los espacios sean inservibles para los fines previstos, tales como no poder cocinar en la cocina o bañarse en el baño.
  • La acumulación de basura o alimentos a niveles inusualmente excesivas, falta de higiene
  • Angustia o problemas significativos de funcionamiento o de mantener la seguridad en su hogar para sí mismo y para los demás
  • Conflicto con los otros convivientes del hogar, que tratan de reducir o eliminar el desorden de su casa
  • Dificultad para organizar artículos, a veces perder elementos importantes en el desorden

Los motivos por los cuales las personas con trastorno de acumulación compulsiva suelen guardar objetos son:

  • Creen que estos artículos son únicos o se van a necesitar en algún momento en el futuro
  • Los objetos tienen un importante significado emocional, que sirve como un recordatorio de tiempos más felices o en representación de las personas queridas o mascotas
  • Se sienten más seguros cuando están rodeados por las cosas que guardan
  • Generalmente no quieren perder nada

El trastorno de acumular es diferente al de coleccionar. Las personas que tienen colecciones, tales como sellos, distintos modelos de automóviles, muñecas, etc., buscan deliberadamente artículos específicos para su colección, los clasifican en forma detallada para mostrarlos cuidadosamente en sus muestrarios. A pesar de que las colecciones pueden ser grandes, no están por lo general desordenadas ni causan el malestar y las alteraciones del estilo de vida que forman parte del trastorno de acumulación.

Acaparamiento de animales 

Hay personas que acumulan animales pueden recoger docenas o incluso cientos de mascotas. Los animales pueden ser confinados en el interior o en el exterior. Debido a los grandes números, estos animales a menudo no reciben los cuidados necesarios. La salud y la seguridad de la persona y los animales están en riesgo debido a las condiciones insalubres.

Cuándo consultar a un médico

Si usted o un ser querido tiene síntomas de trastorno de acumulación, hable con un médico o profesional de salud mental tan pronto como sea posible. Algunas sociedades tienen agencias que ayudan con los problemas de acaparamiento.

Causas

No está claro lo que causa trastorno de acumulación. La genética, el funcionamiento del cerebro y los eventos estresantes de la vida están siendo estudiados como posibles causas.

Factores de riesgo

La acumulación, normalmente comienza entre los 11 a 15 años, y tiende a empeorar con la edad. El acaparamiento es más común en los adultos mayores que en los adultos más jóvenes.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Personalidad: Muchas personas que tienen trastorno de acumulación tienen un temperamento que incluye la indecisión.
  • Historia familiar. Existe una fuerte asociación cuando se tiene un miembro de la familia que ha tenido trastorno de acumulación.
  • Eventos estresantes de la vida. Algunas personas desarrollan el trastorno acaparamiento después de experimentar un evento estresante de vida que tenían dificultad para hacer frente, como la muerte de un ser querido, el divorcio, el desalojo o la pérdida de las posesiones en un incendio.

Complicaciones

El trastorno de acumulación puede causar varios tipos de complicaciones, incluyendo:

  • Mayor riesgo de caídas
  • Lesiones o atrapamientos por el desplazamiento o caída de objetos
  • Conflictos familiares
  • Soledad y aislamiento social
  • Condiciones insalubres que representan un riesgo para la salud
  • Peligro de incendio
  • Bajo rendimiento en el trabajo
  • Cuestiones legales, como el desalojo, denuncias.

Otros trastornos de salud mental concomitantes

Muchas personas con trastorno de acumulación también experimentan otros trastornos de salud mental, tales como:

  • Depresión
  • Trastorno de ansiedad
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • Déficit de atención / trastorno de hiperactividad (THA)

Diagnóstico

Las personas que sufren estas psicopatologías, a menudo no buscan tratamiento para el trastorno de acumulación, sino por otras cuestiones, como la depresión o la ansiedad. Para diagnosticar el trastorno de acumulación, un profesional de salud mental lleva a cabo una evaluación psicológica. Además de las preguntas sobre el bienestar emocional que se hacen a los pacientes, se le puede preguntar sobre el hábito de adquirir o guardar los objetos, lo que lleva a introducirse en el tema del acaparamiento.

El profesional de salud mental puede pedirle permiso al paciente, para hablar con familiares y amigos. Fotos y videos de sus espacios de vida y áreas de almacenamiento afectados por el desorden a menudo son útiles. También pueden hacer preguntas para averiguar si tiene síntomas de otros trastornos de salud mental.

Para el diagnóstico, el profesional de salud mental puede utilizar los criterios de trastorno de acumulación que figuran en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría.

Tratamiento

El tratamiento del trastorno de acumulación puede ser un desafió, debido a que muchas personas no reconocen el impacto negativo que el acumulamiento le ocasiona en sus vidas o no creen que necesiten tratamiento. Esto es especialmente cierto si los objetos o animales le generan satisfacción. Si se les quita estos objetos o animales, suele reaccionar con frustración e ira y rápidamente vuelven a juntar más para ayudar a cubrir las necesidades emocionales.

El tratamiento principal para el trastorno de acumulación es la terapia cognitiva conductual. Los psicofármacos pueden ser añadidos, en particular si también tiene otros trastornos psicológicos como ansiedad o depresión.

Psicoterapia

La psicoterapia, también llamada terapia de conversación, es el tratamiento primario. La terapia cognitiva conductual es la forma más común de psicoterapia que se usa para tratar trastorno de acumulación. Lo ideal es que sea asistido por un terapeuta u otro profesional de salud mental con experiencia suficiente en el tratamiento del trastorno de acumulación

Como parte de la terapia cognitiva conductual, se debe:

  • Aprender a identificar y cuestionar los pensamientos y creencias relacionadas con la adquisición y guardar los elementos
  • Aprende a resistir la tentación de adquirir más artículos
  • Aprender a organizar y categorizar las posesiones para ayudarle a decidir cuáles desechar
  • Mejorar su toma de decisiones y habilidades de afrontamiento
  • Suprimir elementos de su casa durante las visitas a domicilio por un terapeuta o un organizador profesional
  • Aprender a reducir el aislamiento y aumentar la participación social con actividades más significativas
  • Aprender maneras de aumentar la motivación para el cambio
  • Asistir a terapia familiar o de grupo
  • Consultar en forma periódica o tratamientos continuos para ayudar a mantener hábitos saludables

El tratamiento a menudo implica la asistencia de rutina de la familia, los amigos y los organismos para ayudar a eliminar el desorden. Este es particularmente el caso de los ancianos o aquellos que luchan con condiciones médicas que pueden hacer que sea difícil mantener el esfuerzo y la motivación.

Los niños con trastorno de acumulación

Para los niños con trastorno de acumulación, es importante contar con padres involucrados en el tratamiento. A veces llamado el «alojamiento en familia,» a lo largo de los años, algunos padres pueden pensar que permitirle a su hijo obtener y guardar un sinnúmero de objetos puede ayudar a reducir la ansiedad de su hijo. En realidad se obtiene lo contrario, aumento de la ansiedad.

Así, además de la terapia para el niño, los padres necesitan orientación profesional para aprender cómo responder y ayudar a manejar los comportamientos de acumulación de sus hijos.

Medicamentos

Actualmente no hay medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de trastorno de acaparamiento. Por lo general, los medicamentos que se utilizan son para tratar otros trastornos tales como la ansiedad y la depresión que a menudo ocurren concomitantemente con el trastorno de acumulación. Los medicamentos más comúnmente utilizados son los llamados antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS). Se sigue investigando sobre las formas más eficaces de utilizar medicamentos para el tratamiento del trastorno de acumulación.

Preparación para la cita médica

Si usted o un ser querido tiene síntomas de trastorno de acumulación, el médico puede derivarlo a un profesional de salud mental, como psiquiatra o psicólogo, con experiencia en el diagnóstico y el tratamiento del trastorno de acumulación.

Debido a que muchas personas con síntomas de trastorno de acumulación no reconocen que su comportamiento es problemático, los allegados como amigos o miembros de la familia puede experimentar angustia por el acopio que hace su ser querido.

Es posible que desee concurrir primero a solas con un profesional de salud mental para desarrollar un enfoque y trasmitir sus preocupaciones sobre su familiar o amigo. Los profesionales de salud mental puede ayudar a preparar el tenor de la conversación para animar al ser querido a buscar ayuda.

Las personas afectadas con este trastorno, para considerar la posibilidad de buscar tratamiento, deben tener la seguridad en primer lugar, que nadie va a entrar en su casa a tirar sus cosas.

Lo que puedes hacer

Antes de su turno médico, haga una lista de:

  • Los síntomas que está experimentando, y desde hace cuánto tiempo. Esto ayudará al profesional para saber qué tipo de artículos se siente obligado a guardar y creencias personales acerca de la adquisición y retención de artículos.
  • Desafíos que han experimentado en el pasado cuando se trata de administrar su desorden.
  • Información personal clave, incluyendo los eventos traumáticos o pérdidas en su pasado, como un divorcio o la muerte de un ser querido.
  • Su información médica, incluyendo otras condiciones de salud física o mental con la que usted ha sido diagnosticado.
  • Cualquier medicamento, vitaminas, suplementos u otros productos a base de hierbas que esté tomando, sus dosis.
  • Preguntas para hacerle a su profesional de salud mental.

Hágase acompañar, si es posible, por un familiar o un amigo de mucha confianza, para el apoyo emocional y para que le ayude a recordar los detalles controvertidos en la cita. Es útil llevar imágenes y vídeos de los espacios de la casa y áreas de almacenamiento afectados por el desorden.

 

Autogestión

Estilo de vida y remedios caseros

Además del tratamiento profesional, hay algunos pasos que puede implementar para cuidarse a sí mismo:

  • Ajustarse al plan terapéutico. Es un trabajo duro y es normal tener algunas dificultades en el tiempo. Pero el tratamiento puede ayudar a sentirse mejor consigo mismo, mejorar su motivación y reducir el acaparamiento.
  • Aceptar la asistencia. Los recursos locales, organizadores profesionales y seres queridos pueden trabajar con usted para tomar decisiones sobre la mejor manera de organizar el desorden de su casa y permanecer más seguro y saludable. Puede tomar tiempo para volver a un ambiente seguro, la ayuda a menudo es necesaria para mantener la organización de la casa.
  • Llegar a los demás. La acumulación puede conducir al aislamiento y la soledad, que a su vez puede conducir a una mayor acaparamiento. Si no desea que los visitantes vayan a su casa, debe tratar de salir a visitar a los amigos y familiares. Los grupos de apoyo para personas con trastorno de acumulación pueden hacerle saber que no está solo y le ayudará a aprender acerca de su comportamiento y recursos.
  • Trate de mantener la higiene personal y baño. Si usted tiene posesiones apiladas en su bañera o ducha, debe tratar de moverlos para que pueda bañarse.
  • Asegúrese de que está recibiendo una nutrición adecuada. Si no puede utilizar su cocina o llegar a su heladera, es probable que no coma adecuadamente. Trate de limpiar esas áreas para que pueda preparar comidas nutritivas.
  • Cuídese a Ud. mismo. Recuerde que usted no tiene que vivir en el caos y la angustia, que se merece algo mejor. Concéntrese en sus metas y lo que pueden ganar mediante la reducción de desorden en su casa.
  • Dar pequeños pasos. Con la ayuda de un profesional, puede hacer frente a un área a la vez. Las pequeñas victorias como ésta pueden conducir a grandes victorias.
  • Hacer lo que es mejor para sus mascotas. Si el número de mascotas que ha ha crecido más allá de su capacidad para cuidar de ellos adecuadamente, recuérdese que merecen vivir una vida sana y feliz – y eso no es posible si no se les puede proporcionar con una nutrición adecuada, el saneamiento y la atención veterinaria.

Prevención

Debido a que se entiende poco acerca de lo que causa el trastorno de acumulación, no hay forma conocida de prevenirla. Sin embargo, como ocurre con muchos problemas de salud mental, recibir tratamiento a la primera señal de un problema puede ayudar a prevenir que el acaparamiento empeore.

Por Mayo Clinic Staff