Menú Cerrar

El error médico es la tercera causa principal de muerte en los EE.UU.

Después de leer este artículo publicado en The British Medical Journal, me pregunto cuál será el porcentaje de las muertes por error médico en la Argentina?. Cómo se podría evaluar  estadísticamente estos eventos en nuestro país, cuando ni siquiera tenemos bien protocolizado la confección de los certificados de defunción. El estudio comentado a continuación nos abre un gran interrogante, si en uno de los países más industrializados y protocolizados del mundo, el error médico ocupa la tercera causa de muerte, en Argentina, donde las estadísticas médicas no son fiables, qué lugar ocupará?

De todas formas y de manera empírica, considero que en nuestro país, la magnitud de estos eventos son sensiblemente inferior a lo sugerido por los autores del estudio, pero será necesario un estudio protocolizado y responsable para acercarnos a la verdad.

BMJ 2016;353:i2139 doi: 10.1136/bmj.i2139 (Published 3 May 2016)
Análisis. Autores: Martin A Makary, profesor.  Michael Daniel, investigador.

El error médico, como causa de muerte no está incluido en los certificados de defunción ni en el ranking de las causas de muerte. Martin Makary y Michael Daniel evaluaron su contribución a la mortalidad y exhortan a que se mejore la presentación de informes

La lista anual de las causas más comunes de muerte en los Estados Unidos, recopilada por le Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se realiza cada año para informar a la opinión pública e investigadores nacionales. La lista se ha creado usando los certificados de defunción realizados por los médicos, directores de funerarias, examinadores médicos y forenses. Sin embargo, una limitación importante de los certificados de defunción, en EE.UU. es que su confección se basa en la asignación de un código de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) para la causa de la muerte.1 Como resultado de ello, las causas de muerte, que no están asociados con un código de CIE, tales como las causas por factores humanos y sistémicos, no son capturadas por las estadísticas. La ciencia de la seguridad de la atención médica, ha crecido lo suficiente, para entender que: la falta de comunicación, los errores de diagnóstico, la falta de criterio y habilidad inadecuada de los profesionales, pueden causar directamente un daño al paciente e incluso la muerte.

Se analizó, en el presente estudio, la literatura científica sobre el error médico, para identificar su contribución a las muertes de los Estados Unidos en relación con las causas enumeradas por el CDC. 2

La muerte causada por la atención médica

El error médico se ha definido como un acto involuntario (ya sea por acción u omisión) que no alcanzar el resultado pretendido 3, al fracaso de un plan de acción para ser completado según lo previsto (un error de ejecución), al uso de una mala estrategia para lograr un objetivo (un error de planificación) 4 o una derivación del proceso de atención que pueden o no causar daño al paciente 5 por error médico, que puede ocurrir a nivel individual o del sistema. La taxonomía de errores se está expandiendo para categorizar mejor los factores y eventos prevenibles 6 Los autores se enfocaron exclusivamente en los eventos letales prevenibles para resaltar la escala de la potencial mejora.

El rol del error puede ser complejo. Si bien muchos errores pueden ser sin consecuencias, otros puede acabar con la vida de una persona, con su esperanza de larga vida o acelerar una muerte inminente. El caso clínico, en el cuadro nº 1, muestra cómo un error puede contribuir a la muerte. Si nos apartáramos del requisito que los certificados de defunción solo se pueden informar con un código del CIE, se podría informar mejor a los investigadores de los cuidados de la salud y concientizar sobre las prioridades.

CUADRO Nº 1CasoClErrorMedCuál es la magnitud del problema?

La estimación de muertes anuales a partir de los errores médicos en los EE.UU.,  más comúnmente citada, Instituto de Medicina 1999 (IOM)7 – es limitada y obsoleta. El informe describe una incidencia de 44.000 a 98.000 muertes al año.7 Esta conclusión no se basa en la investigación primaria realizada por el instituto, sino en el Harvard Médica Practice Study de 1984 y el Utah y Colorado study de 1992. 8 9 Ya en 1993 , Leape, un jefe de la investigación en el estudio de 1984 de Harvard, publicó un artículo argumentando que la estimación del estudio era demasiado baja, afirmando que el 78%, más que el 51% de las 180.000 muertes iatrogénicas, son prevenibles (algunos argumentan que todas las muertes iatrogénicas son evitables).10 Esta incidencia más alta (alrededor de 140.400 muertes debidas a errores) ha sido apoyada por estudios posteriores que sugieren que el informe del IOM 1999, subestima la magnitud del problema. Un informe de las muertes de pacientes hospitalizados, asociado a la Agencia de Indicadores de Seguridad del Paciente, de salud, de calidad y la investigación en la población de Medicare de 2004 se calculó que 575.000 muertes fueron causadas por errores médicos entre 2000 y 2002, que está a unos 195.000 muertes al año.11 Del mismo modo, la Oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Inspector general al examinar los registros de salud de los pacientes hospitalizados en 2008, informó de 180.000 muertes al año, fueron debido al error médico entre los beneficiarios de Medicare exclusivamente. 12 Utilizando métodos similares, Classen et al describe una tasa de 1,13%. 13 Si esta tasa se ​​aplica a todos los ingresos hospitalarios estadounidenses registrados en 2013,15 se traduce en más de 400.000 muertes al año, más de cuatro veces la estimación de la IOM.

Landrigan et al informaron que el 0,6% de los ingresos hospitalarios en un grupo de hospitales de Carolina del Norte durante seis años (2002-07) dio lugar a acontecimientos adversos letales y de forma conservadora, estima que el 63% se debieron a errores médicos.14  Extrapolado a nivel nacional, esto se traduce en 134.581 muertes de pacientes hospitalizados al año debido a la mala atención hospitalaria. Es de destacar que ninguno de los estudios registran las muertes fuera de la atención de pacientes hospitalizados, es decir que no se registran los decesos resultantes de errores en la atención en el hogar o en hogares de ancianos y en la atención ambulatoria, tales como centros de cirugía ambulatoria.

Una revisión de la literatura de James estima eventos adversos prevenibles mediante un análisis ponderado y se describe un rango de frecuencia de 210.000 – 400.000 muertes al año, relacionadas con los errores médicos entre los pacientes del hospital. 16 Se calculó una tasa media de muerte por error médico de 251.454 en un año, utilizando los estudios reportados desde el informe del IOM 1999 y la extrapolación al total de los ingresos hospitalarios de los Estados Unidos en 2013. Creemos que esto subestima la verdadera incidencia de la muerte ocasionada a un error médico, debido a que los estudios citados se basan en errores extraíbles en los historiales médicos documentados e incluyen sólo las muertes de pacientes hospitalizados. A pesar de las suposiciones hechas en la extrapolación de los datos del estudio de la población general de Estados Unidos puede limitar la precisión de nuestra figura, la ausencia de datos nacionales pone de relieve la necesidad de la medición sistemática del problema. Al comparar nuestra estimación para la clasificación de los CDC sugiere que los errores médicos es la tercera causa más común de muerte en los EE.UU. (fig 1  ). 2

errores medicos F1

Figura 1  Las causas más comunes de muerte en los Estados Unidos de 2013 2


 Mejorar los datos

El error humano es inevitable. Aunque no podemos eliminar el error humano, podemos medir mejor el problema para diseñar sistemas más seguros atenuando sus frecuencias, visibilidad y consecuencias.

Las estrategias para reducir la muerte de la atención médica deben incluir tres pasos: hacer errores más visibles cuando se producen, por lo que sus efectos pueden ser interceptadas; tener recursos terapéuticos a la mano para rescatar a los pacientes 17 ; y haciendo menos frecuente errores siguiendo los principios que tienen en cuenta las limitaciones humanas (fig 2  ). Este enfoque de varios niveles requiere la orientación de datos fiables.

errores medicosF2

Figura 2  Modelo para reducir el daño al paciente de los errores individuales y del sistema en la asistencia sanitaria


Actualmente, las muertes causadas por errores no son medidas y las discusiones acerca de la prevención se producen en foros limitados y confidenciales, como el comité de análisis interno de un hospital,  a raíz de la morbilidad y mortalidad de un departamento. Estos foros revisan sólo una fracción de los eventos adversos detectados y las lecciones aprendidas no se difunden más allá de la institución o departamento.

Hay varias estrategias posibles para estimar con precisión las estadísticas nacionales de la muerte debido a un error médico. En lugar de limitarse a exigir una causa de la muerte, los certificados de defunción podrían contener un campo adicional que pregunta si puede prevenir una complicación derivada de la atención médica del paciente contribuyó a la muerte. Una experiencia temprana donde se solicitó a los médicos que comentaran sobre la evitabilidad potencial de las muertes de pacientes hospitalizados, inmediatamente después se produjeron como resultado una tasa de respuesta del 89%. 18 Otra estrategia sería que los hospitales llevaran a cabo una investigación independiente, rápida y eficiente sobre las muertes para determinar la contribución potencial de error. Un enfoque de análisis de causa efecto, permitiría aprendizaje local durante el uso de protecciones médico-legales para mantener el anonimato. Se necesitan procesos de recopilación de datos y presentación de informes estandarizados para construir una imagen nacional precisa del problema. La medición de las consecuencias de la atención médica a los resultados del paciente es un requisito previo importante para la creación de una cultura de aprender de nuestros errores, lo que permitirá avanzar a la ciencia de la seguridad y acercándonos hacia la meta del Instituto de Medicina, de la creación de los sistemas de aprendizaje en salud.19

Prioridades de salud

Hemos estimado que el error médico es la tercera causa de muerte en los EE.UU., por lo que requiere una mayor atención. El error médico que lleva a la muerte del paciente es poco reconocido en muchos otros países, incluyendo el Reino Unido y Canadá. 20 21 De acuerdo con la OMS, 117 países están codificados para las estadísticas de mortalidad usando el sistema CIE como el principal indicador del estado de salud. 22 El sistema de codificación, CIE-10,  tiene una capacidad limitada para capturar la mayoría de los tipos de error médico. A lo sumo, sólo hay unos pocos códigos donde el papel del error se puede inferir, como el código de anticoagulación que causan efectos adversos y el código para los eventos de sobredosis. Cuando se produce un error médico en la muerte, a la vez que una causa fisiológica de la misma, el problema relacionado con la prestación de la atención médica, deben ser capturados.

Para lograr sistemas sanitarios más fiables, la ciencia de la seguridad debería beneficiarse del intercambio de datos de nivel nacional e internacional, de la misma manera como la investigación y la innovación clínicos comparten información sobre la enfermedad de la arteria coronaria, el melanoma y la gripe. La repercusión en los métodos científicos, a partir de una evaluación del problema, son fundamentales para acercarse a cualquier amenaza para la salud de los pacientes. El problema del error médico no debería estar exento de este enfoque científico. el reconocimiento más apropiado del rol de error médico en la muerte del paciente, podría aumentar la concientización y orientar tanto a las colaboraciones y las inversiones de capital en la investigación y prevención.

Resumen de los puntos

Los certificados de defunción en los EE.UU., que se utiliza para compilar las estadísticas nacionales, no tienen facilidad para reconocer los errores médicos

Si el error médico fuera una enfermedad, sería la tercera causa principal de muerte en los EE.UU.

El sistema de medición de estadísticas vitales nacionales debería ser revisado para facilitar una mejor comprensión de las muertes debidas a la atención médica

Referencias

  1. Moriyama IM, Loy RM, Robb-Smith AHT, et al. Historia de la clasificación estadística de enfermedades y causas de muerte.Centro Nacional de Estadísticas de Salud, 2011 .
  2. Muertes:. Los datos finales para 2013. Nacional informe de estadísticas vitales http://www.cdc.gov/nchs/fastats/leading-causes-of-death.htm .
  3. Leape LL. Error en la medicina. JAMA 1994 ; 272 : 1851 – 7 . Doi: 10.1001 / jama.1994.03520230061039  PMID: 7503827. CrossRefMedlineWeb of Science
  4. J. razón . El error humano Cambridge University Press, 1990 . Doi: 10.1017 / CBO9781139062367 .
  5. Motivo JT. La comprensión de los eventos adversos: el factor humano. En: Vincent C, ed. Gestión del riesgo clínico: la mejora de la seguridad del paciente. BMJ, 2001 : 9 – 30 de .
  6. Grober ED, Bohnen JM. Definición de los errores médicos. Can J Surg 2005 ; 48 : 39 – 44 . PMID: 15757035 .Medline
  7. . Kohn LT, Corrigan JM, Donaldson EM Errar es humano: la construcción de un sistema de salud más seguro. National Academies Press, 1999 .
  8. Brennan TA, Leape LL, Laird NM, et al. La incidencia de eventos adversos y la negligencia en los pacientes hospitalizados.Los resultados de la Harvard Medical Practice Study I. N Engl J Med 1991 ; 324 : 370 – 6 . Doi: 10.1056 / NEJM199102073240604 PMID: 1987460 .CrossRefMedlineWeb of Science
  9. Thomas EJ, Studdert DM, Newhouse JP, et al. Los costos de lesiones médicas en Utah y Colorado. Su mensaje 1999 ; 36 :255 – 64 . PMID: 10570659 . MedlineWeb of Science
  10. Leape LL, Lawthers AG, Brennan TA, Johnson WG. . La prevención de lesiones médicas Qual Rev Bull 1993 ; 19 : 144 – 9 .PMID: 8332330 .
  11. HealthGrades estudio de calidad: la seguridad del paciente en los hospitales estadounidenses. 2004.http://www.providersedge.com/ehdocs/ehr_articles/Patient_Safety_in_American_Hospitals-2004.pdf .
  12. Departamento de Salud y Servicios Humanos. Los eventos adversos en los hospitales: incidencia nacional entre los beneficiarios de Medicare. 2010.  http://oig.hhs.gov/oei/reports/oei-06-09-00090.pdf .
  13. Classen D, Resar R, Griffin F, et al. «Disparo de la herramienta» Global muestra que los eventos adversos en los hospitales pueden ser diez veces mayor que previamente medido. Salud Aff 2011 ; 30 : 581 – 9 doi: 10.1377 / hlthaff.2011.0190 . Resumen / GRATIS texto completo
  14. Landrigan CP, Parry GJ, huesos CB, Hackbarth AD, Goldmann DA, Sharek PJ. Las tendencias temporales en las tasas de daño al paciente como resultado de la atención médica. N Engl J Med 2010 ; 363 : 2124 – 34 . Doi: 10.1056 / NEJMsa1004404 PMID: 21105794 .CrossRefMedlineWeb of Science
  15. Asociación Americana de Hospitales. Datos rápidos en hospitales de Estados Unidos. 2015.http://www.aha.org/research/rc/stat-studies/fast-facts.shtml .
  16. James JTA. Una nueva estimación basada en la evidencia de los efectos nocivos del paciente asociados con la atención hospitalaria. J Saf Paciente 2013 ; 9 : 122 – 8 . Doi: 10.1097 / PTS.0b013e3182948a69  PMID: 23860193 . CrossRefMedlineWeb of Science
  17. Ghaferi AA, Birkmeyer JD, Dimick JB. Las complicaciones, el fracaso para rescatar, y la mortalidad con la cirugía con ingreso mayor en los pacientes de Medicare. Ann Surg 2009 ; 250 : 1029 – 34 . Doi: 10.1097 / SLA.0b013e3181bef697  PMID: 19953723 . CrossRefMedlineWeb of Science
  18. Un Provenzano, Rohan S, E Trevejo, Burdick E, S Lipsitz, Kachalia A. La evaluación de la mortalidad de pacientes hospitalizados: un nuevo proceso electrónico de revisión que recoge información de proveedores de primera línea. BMJ Qual Saf2015 ; 24 : el 31 de – 7 . Doi: 10.1136 / bmjqs-2014-003120  PMID: 25332203 .  Resumen / GRATIS texto completo
  19.  Instituto de Medicina de la Academia Nacional. La mejora continua y la innovación en el cuidado de la salud y de la salud.Mesa redonda sobre el valor y el cuidado de la salud impulsada por la ciencia. National Academies Press, 2011 .
  20. Oficina de Certificación Nacional de Estadísticas de la muerte ‘Grupo Asesor. Orientación para los médicos que completen los certificados médicos de causa de muerte en Inglaterra y Gales. 2010.
  21. Estadísticas de Canadá. Estadísticas vitales, base de datos canadienses muerte y estimaciones de población.Http://www.statcan.gc.ca/tables-tableaux/sum-som/l01/cst01/hlth36a-eng.htm .
  22. Organización Mundial de la Salud. Clasificación internacional de enfermedades.http://www.who.int/classifications/icd/en/ .